viernes, 29 de junio de 2012

Wu Tang Clan - Triumph (1997)

Con personalidades y estilos para rimar y rapear resaltantes y hasta extravagantes, los Wu Tang Clan se arman en "Triumph" de un beat intenso como película de ciencia ficción, un sample de voces y coros medio fantasmales y por supuesto cada uno de los integrantes, (en realidad 8 de los 9 miembros oficiales) con Inspectah Deck, Method Man, Cappadonna (miembro no oficial), U-God, RZA, GZA, Ghostface, Masta Killa y Raekwon cada uno con su verso en esta canción sin coro alguno como un viaje dentro de las cabezas de los Wu Tang, sin parar y dejándonos sin aliento.




                 





Del disco 4 veces platino "Wu Tang Forever" que ya en esa época dentro del hip hop en su pequeña movida peruana conocía de los Wu Tang y ya era más o menos posible encontrarlos en discotiendas en Perú, sobre todo en mi caso este disco lo recuerdo mucho en varias visitas en aquellos últimos años de los 90's cuando iba a las galerías brasil a ver que encontraba de r&b y hip hop para comprarme. MTV Latino dio respetable rotación al vídeoclip aquí linkeado de "Triumph" que en su momento mostraron dentro del programa "Top 10 U.S." que reflejaba lo más importante del conteo del MTV norteamericano. Más, por supuesto hay que compartir desde este blog de esta agrupación y de algunos de sus miembros por separado, así que el Clan tendrá su presencia, los 90's los vieron marcando un estilo y ahora cada tantito, recordaremos su influencia.



jueves, 28 de junio de 2012

The Rolling Stones - (I Can't Get No) Satisfaction (1965)

Una de las canciones de mayor simpleza musical de la primera época de los Rolling Stones cuyo introductorio riff guitarrero es uno de los más populares en la historia del rock and roll se ha convertido en el emblema de los Rolling Stones, la rebeldía del género y el punto exacto en el cual se podía empezar a hablar de la 'rivalidad' musical entre los Beatles y los Stones, marcando los últimos aquí una diferencia de arranque con los primeros, 'los descarados somos nosotros'.




                 



   Audio original:

                  




En palabras de Mick Jagger, aparte del conocido efecto de guitarra de la grabación y el más que llamativo título de '(No logro conseguir) Satisfacción", el éxito instantáneo de este tema se debe también a que habla de la alienación, algo con lo que la juventud de 1965 se identificó rapidamente. En los primeros años de mi vida, esta canción me encantaba y la recuerdo mucho en específico de fines de los 80's cuando radio Studio 92 realizaba un ranking paralelo a su 'Mejor Mejor' que rankeaba la música de actualidad, un listado especial semanal pero sólo de 'clásicos' con canciones que seguían vigentes en la mente de los oyentes, un ranking llamado 'La Mejor Mejor del Siglo' (siglo XX que aún no terminaba por entonces) y donde siempre andaban por ahí la terriblemente malgastada "Angie" y este "Satifaction" que con el tiempo me empezó a aburrir un poco también, pero luego volví a tomarle el gusto. La canción, no se puede negar, hipnotiza con su sonido único, con lo fácil que uno se engancha con la voz de Mick Jagger, la guitarra de Keith Richards y lo particularmente áspero de su sonido sesentero rebelde.



miércoles, 27 de junio de 2012

Daniela Romo - Dueña De Mi Corazón (1985)

Una palabra me viene a la memoria con este vídeo: Enhorabuena! Aún en época pre-escolar en 1985 cuando cada vez menos escuchaba música en español con cada año que pasaba ya que más me empezaban a llamar la atención más las Bangles que Pandora y George Michael más que Luis Miguel, pero para Daniela Romo con su simpática y muy melódica versión del pop medio bailable anglosajón en "Dueña De Mi Corazón" siempre habrá un rinconcito...




                 




De nombre Teresa Presmanes Corona, la mexicana del cabello más largo del que uno se pueda acordar fue tan sólo una de las varias multiusos que Televisa exportaba en los 80's, y conserva hasta ahora una fanaticada que se bate contra la de Lucía Méndez por argumentar cuál era la más regia (o menos rochosa) cantante/actriz de la industria mexicana de los 80's. Volví a darme cuenta de la existencia de esta canción hace unos 9 años atrás aproximadamente cuando un programa de canal 11 de Lima, Perú, (OK TV en aquel entonces si no me equivoco) en uno de los aciertos de su programación, un bloque mañanero y nocturno llamado "Clásicos Hispanos" en dónde de pronto una noche se me alborotaron las neuronas del recuerdo cuando apareció este clip en pantalla, con esos exteriores, esa especie de fiesta de modelitos y una Daniela Romo de 25 años de edad cacheteando al televidente con su inolvidable cabellera. Porque si J. Lo tiene a su trasero, la Romo le tiene que agradecer también a su pelo.


martes, 26 de junio de 2012

Herb Alpert's Tijuana Brass - A Taste Of Honey (1965)

¿Les ha pasado que en su mente de pronto encuentran o reconocen en algún momento fondos musicales que uno no sabe bien ni cómo pero los conoce de toda una vida? La versión del siempre mucho más que simpático Herb Alpert con su gozosa trompeta y su sección de músicos los Tijuana Brass de un tema hecho para una obra teatral luego convertida en film llamada "A Taste Of Honey" es de esos momentos musicales que no descubrí sino hasta bien grandecito su título e intérprete.




                 




Escrita para la versión de Broadway de la pieza teatral británica "A Taste Of Honey" (1958) que se convertiría en película en 1961, este tema tuvo su primera versión cantada por el norteamericano Lenny Welch antes de ser incluida por los Beatles en su album debut "Please Please Me" en 1963. La de los Beatles, cantada por McCartney se asemeja a la de Welch y recién la conocí cuando me compré dicho album hace unos 6 años atrás. La de Herb Alpert la recuerdo desde siempre, aunque no exactamente desde algún momento específico de mi niñez pero sé que la conozco de muchísimo tiempo atrás aunque recién allá por el 2001 cuando aún existían Stereo 100 y Telestéreo 88 FM y programaban especiales de 'oldies' es que obtengo la info de que es una grabación de Herb Alpert para su disco multiplatino "Whipped Cream & Other Delights". Gracias Herb por darle ese exotismo y ritmo bailable con una trompeta que juega siempre a seducir el oído del público, con resultados reconocidos por audiencia e industria, ya que "A Taste Of Honey" en 1966 es premiada como grabación del año en la entrega de los Grammys. En este blog habrá más de Alpert, confirmado.


lunes, 25 de junio de 2012

TLC - Red Light Special (1995)

El 2do single del album "CrazySexyCool", un favorito entre los seguidores del rhythm and blues que vivieron y crecieron durante los 90's, uno de los más clásicos del género, con la marca de T-Boz, Left Eye y Chili, 3 intérpretes cada una con características peculiares tanto de personalidad como musicales, T-Boz, en este caso es la protagonista de "Red Light Special" (Left Eye casi no participa), cantando con su grave y rasposa voz siendo hacia la mitad de la canción apoyada de Chili en este tema mezcla de r&b con un intenso soft rock complementado con breves solos de guitarra eléctrica.




                 




Mientras escribo estas líneas, pensaba en mi antiguo cassette nacional del "CrazySexyCool" comprado en Discocentro como regalo de navidad de mi para mi en 1995 (junto con un pequeño gameboy), y me bastó con levantar la mirada por encima de mi PC hacia un estante colgado en la pared de mi cuarto en donde están aún a la vista varios cassettes y el de TLC en medio de uno de Mark Morrison y otro de Puff Daddy & The Family (aunque no lo escucho hace muchos años porque lo compré luego en CD original)Aquel año TLC exploraba diferentes sonidos con sus singles, y fue con este segundo long play con el que se volvieron artistas de reconocimiento mundial. En "Red Light Special" el asunto del sexo meditado y controlado por la mujer para su propio placer y satisfacción contribuyó a que me gustara más la canción y a que muchas fans femeninas tuvieran con qué identificarse.


domingo, 24 de junio de 2012

Roxette - The Look (1989)

"She's got the look" fue una frasecita que no se salía de mi cabeza cuando a mis 9 añitos rockeaba y me movía al ritmo (en mi casa nomás) del 1er hit internacional de este dúo sueco, aunque al principio mi hermano creyó que era Prince y me hizo pensar en él las primeras veces que escuché esta canción. Él la confundió al principio con el hit - y futuro post aquí - de 1987 de Prince y Sheena Easton "U Got The Look" pero su error fue al toque corregido por el locutor de radio, así que similitudes sonoras aparte, fue la primera vez que escuchaba a 'Rock Set'...jeje, así lo escribía mi hermano en su cuaderno de apuntes antes de saber que era Roxette.




                  




#1 en varios países de Europa, así como también en los Estados Unidos, su primera canción en lograrlo, "The Look" cuya frase introductoria "Walking like a man, hitting like a hammer" dice su autor Per Gessle salió sin pensar mucho y sólo para tener palabras que acompañen a la melodía creada (alguien dijo ABBA?) me hacía relacionar a la chica protagonista del clip y de la letra con esas características masculinas ("Moving like a hammer she's a miracle man") y con un final no muy halagador para ella en el vídeo (sino  aprecien arriba la imagen estática de la ventana de YouTube). Finalmente y después de varios intentos estos suecos lograban hacerse conocidos fuera de Suecia y algunos países europeos antes de el disco "Look Sharp". Algo así como el "Waterloo" de ABBA, sólo que este éxito fue más de chiripa, ya que fue un estudiante norteamericano de intercambio regresando de Suecia que insistió a una estación de radio en Minneapolis (ciudad natal de ...otra vez, Prince!) que la programe y luego otras radio hicieron lo mismo y el tema se hizo popular y se oficializó su lanzamiento en USA. Pero bueno, ya muchas comparaciones con ABBA y Prince. Sólo falta la comparación años después con los australianos Savage Garden, en cuya canción debut internacional "I Want You" (1996) sonaron un tantito muy parecidos a este primer hit de Roxette. Me mareé.


sábado, 23 de junio de 2012

Wayne Fontana & The Mindbenders - Game Of Love (1965)

Otro descubrimiento en la era de las descargas virtuales en mp3, felicidad total, pop rock entusiasta e inocentón de la década de las revoluciones en todo sentido, los 60's. Despojada de mayores adornos y complicada instrumentación, básicamente guitarra y bajo con la carismática interpretación de Wayne Fontana con sus Mindbenders, banda británica con una clásica sesentera para crispar a toda la comunidad LGBT del mundo!




                         




"The purpose of a man is to love a woman,
And the purpose of a woman is to love a man
So come on baby let's start today, come on baby let's play
The game of love, love, la la la la la love!"




Wow. Suficiente para salir despavorido si lo tomas estas frasecitas muy en serio, pero si no, haz como yo, concéntrate en el irresistible rock rítmico melódico y suéltate con el contagioso swing de "Game Of Love", el mayor éxito de los Mindbenders con Wayne Fontana, ya que cuando este partió ellos lanzaron la inolvidable "A Groovy Kind Of Love" que luego volvería a ser un gran hit en 1988 en la versión del peladito favorito de era MTV ochentera Phil Collins. "Game Of Love", rankeó al 2do lugar en el Hot 100 de Billboard al igual que en el ranking oficial británico. Y yo recién pude escucharla por primera vez (sabía lo exitosa que había sido desde niño por los funky hits y sus discografías) recién en el 2006 gracias a la internet.



viernes, 22 de junio de 2012

Ludacris - Rollout (My Business) (2002)

Cuando empecé a bajarme canciones por internet en el 2002 (en aquellos tiempos con el Kazaa) ya tenía en la cabeza varios nombres de artistas del hip hop y el r&b de los cuales tenía que descargarme varias canciones. Ludacris era uno de ellos, sobre todo a inicios de la década pasada pues desplegaba una energía y una rima que cabalgaba al ritmo de los beats que le ponía Timbaland en algunas de sus producciones como en la de "Rollout (My Business)".




                     




Sonidos electrónicos asemejando algo parecido a trombones y guiros y una atmósfera casi de salsa o mambo en versión hip hop es lo que uno puede disfrutar como base sonora en este "Rollout" que estuvo entre los 20 primeros en EEUU a inicios del año 2002 y que se convirtió en otra razón para seguir siendo fan de Ludacris (al menos hasta antes de que comenzara a colaborar con Enrique Iglesias y Justin Bieber) y con futuros posts lo seguiré reafirmando, Luda rayaba en su primera época con su ingeniosa fluidez al rapear y su ritmo preciso en cada canción. Esto me recuerda que "Rollout" fue incluida en uno de los 3 CD's compilatorios de lo que más me gustaba del 2002 que entonces emocionadísimo grabé para mi colección.

jueves, 21 de junio de 2012

ABBA - Tiger (1976)

En 1997 compré el 'ABBA Gold' en cassetito cuando estaba en mi 1er (y único) año de universidad, y quedé envuelto de melodías que sin saberlo, casi una tras otra poquito a poquito era capaz de reconocer. Muchas canciones que ya sea por otros artistas o por ellos mismos había escuchado desde niño. Completando mi colección años después, comprobé que las "desconocidas" del cuarteto nunca, pero nunca, son de relleno y aquí una del clásico album 'Arrival' de 1976, una rockerita apta para todos y que llega a retar vocalmente hacia el final a us intérpretes...




                    




Para 1976 la notoriedad del grupo sueco en cuestión era tal que empezaban a hartar a los más rockistas críticos musicales quienes sin embargo reconocían la habilidad de Björn Ulvaeus y Benny Andersson para hacer que sus respectivas compañeras en el amor y la profesión brillaran en sus interpretaciones, convirtiendo cada canción en una golosina de melodía e impecable producción pop, aunque siempre criticándoles no aventurarse en prácticamente nada musicalmente hablando. Pero algo de eso cambiaría con su siguiente "ABBA - The Album" (1977). Mientras tanto aquí "Tiger", un red bull del pop setentero a la medida de adolescentes ahora mayorcitos cuyo fervor por ABBA finalmente en el siglo XXI se vuelve casi mayoritariamente aceptable demostrar en público.


miércoles, 20 de junio de 2012

Ashford & Simpson - Solid (1985)

Estoy seguro que no muchos hispanohablantes están al tanto de la cantidad de canciones que han disfrutado y que son de la autoría de este dúo musical y pareja de esposos Nickolas Ashford y Valerie Simpson. Esta canción es un gran entusiasta y convincente himno para todas las parejas enamoradas y que han sabido sortear los cambios inevitables y las tormentas que nunca faltan en toda relación humana que logra avanzar en el tiempo, así que como ellos, a gritar y cantar "Solid" y a llenarse de la energía positiva del amor que sobrevive!




                   



Son los que nos dieron "Ain't No Mountain High Enough", "You're All I Need To Get By", "I'm Every Woman", "Reach Out And Touch (Somebody's Hand)" entre otros clásicos del r&b que fueron exitosos en diferentes versiones y variantes desde las interpretadas por Marvin Gaye hasta Mary J. Blige. Con una producción bien ochentera con sitetizadores rítmicos a la orden pero con la fuerza de la unión categórica de sus letras y melodías, "Solid" alcanzó la popularidad tanto en Inglaterra (#3) como en USA (#12). No muy familiar en esos años ochentas cuando salió, siendo ya un grato descubrimiento en los 90's para mi, esta canción es una de las más exhuberantes en cuanto a su tema de celebración de amor sobreviviente y siempre da gusto regresar a ella.


martes, 19 de junio de 2012

T-Bones - No Matter What Shape (Your Stomach's In) (1966)


Un jingle (mini tema promocional para uso publicitario de un producto determinado) de Alka-Seltzer se transformó en un resaltante éxito pop/rock en manos de la agrupación T-Bones, una banda instrumental de corta existencia, bajo ese nombre al menos, pero con un sólo éxito al lanzar en 45rpm esta tonera de 1966 "No Matter What Shape (Your Stomach's In)". Descubierta por mí recién en el 2003 aproximadamente imagínense.




En vivo en el programa "Hullabaloo"

                  




Con coreografía incluida en el programa "Shivaree"

                  




Al toque la escuché y me quedé prendado de su matizado corito femenino, el uso de guitarra surf por todo lado y el precioso efecto juguetón de los xilófonos que me tiene hasta ahora encantado, razones suficientes para incluirla hace 10 años en mi primer compilatorio en CD de música instrumental de la década de los 60's junto con otras 29 canciones emblemáticas de esa era. Tres miembros de los T-Bones sorprendentemente formaron Hamilton, Joe Frank & Reynolds ya en los 70's con algunos bueno hits (se viene por lo menos 1 post sobre una de sus canciones) así que a disfrutar un poquito otra vez de estas épocas de melodía inolvidable condensada en menos de 3 minutos con "No Matter What Shape (Your Stomach's In)". Linda canción aunque poco sexy el título pero en fin...

lunes, 18 de junio de 2012

Styx - The Best Of Times (1980)

Un album conceptual, el Paradise Theater, que más menos es una especie de metáfora de los cambiantes tiempos en los EEUU entre los 70's y 80's llevó a Styx a la cumbre en ventas y a producir algunos de sus más recordados éxitos, entre ellos una de mis favoritas, una muy emotiva (como todo lo que canta Dennis DeYoung), pero esta es especial, como una carta de amor y de despedida de tiempos mejores, en el contexto tanto del "Paradise Theater" como de la vida misma, aquí una de mis favoritas del grupo.




                   




"The Best Of Times"...recuerdo el corito de la canción en un mix de las 5 primeras de una semana determinada del ranking Billboard de 1980 que escuché en forma de flashback en un episodio del "American Top 40" allá por 1992. Así conocí este tema de Styx que tardaría un poco en escuchar de manera completa pero que alimentó también mi interés en conocer más de la banda. Por supuesto que no será la última canción del grupo que publique aquí en mi blog musical, pero justo recordé "The Best Of Times" en estos días medio friecitos. Me quedo con la memorable armonía vocal de este hit y parte de su tierna letra:

"The best of times, are when I'm alone with you,
Some rain, some shine, we´ll make this a world for two...
Our memories of yesterday will last a lifetime
We'll take the best, forget the rest
and someday we'll fine
These are the best of times"



domingo, 17 de junio de 2012

Gerardo - Rico Suave (1991)

Hay que ver lo que nos trajo los inicios de 1991 en el loco mundo de los listados de popularidad. La primera y única vez que un ecuatoriano de nacimiento se paseaba por los rankings internacionales, cómo no, dejando al descubierto su pechito y representando el digno papel de 'machito latin lover gone crazy and  raunchy' muy suelto de huesos y pretensiones pero lleno de buen humor y ritmo pegajoso como calcomanía, aquí el rapero y cantante Gerardo Mejía:




                 



Líneas a destacar:

"Again don't let my lyrics mislead you, I don't love you but i need you"
"Ding dong, el timbre suena, tu madre abre, que vieja más buena
Le digo ¡hola! pero no me para bola, que se ha creído vieja chola"

De que está rico, está rico, nos queda claro. Suave?? Habrá que probar, no? Gerardo también sonó aquí en Perú con otro tema allá por 1992, otra canción rapeada esta vez sampleando el "You Make Me Feel Like Dancing" de Leo Sayer (1976) en "Manejando" de su segunda larga duración llamada "Dos". "Rico Suave" es de esas canciones que terminan convirtiéndose en bromas por sí solas, instantáneas de cierto momento en el pop, y en mi caso, realmente la paso muy bien con este recuerdo de infancia, muy buena para escuchar y reírse un rato, además que la producción pop/hip hop bailable que le hicieron metiendo ingeniosamente samples de James Brown y el grupo venezolano Daiquiri ciertamente contribuyó a su curioso encanto. Este disco de oro en EEUU en aquel 1991 (#7 en el Hot 100 Billboard) fue la #100 del conteo de VH1 de las 100 más grandiosas canciones de los 90's al igual que aparece en algunas listas de 'las peores' como por ejemplo de la revista Blender (#37).


sábado, 16 de junio de 2012

Elvis Presley - Are You Lonesome To-night? (1960)

Escrita en 1926 por Lou Handman, músico de 'vaudeville' término que traducido al español sería algo así como género de variedades o entretenimiento del pueblo y que no llegó a ver revivida en los 60's este hit que se volvería clásico en la voz de Elvis Presley, luego de muchas otras versiones anteriores de otros artistas. Con todo y un pasaje hablado basado en Shakespeare, un megahit de 1960 para Elvis este "Are You Lonesome To-night?




                 




Del famoso especial de 1968 en el cual hace bastantes bromas mientras canta su éxito:

                 




Una guitarra, sombríos coros y en la grabación original de Elvis un tono romántico y un poco lastimero se escuchan en "Are You Lonesome To-night?", uno de sus sencillos más comercialmente exitosos llegando al doble platino. La parte hablada de la canción que se basa en la obra "As You Like It" de William Shakespeare (aquella de "You know someone said that the world's a stage and each must play a part") fue añadida a la canción primero por el director de orquesta Blue Barron en su versión de 1950 del tema. De chiquito me parecía hasta un poco atemorizante la manera casi fúnebre en que Elvis declama en esta parte hablada y cuando me di cuenta del mensaje de desamor en esos versos, más efecto oscuro tuvo en mí. Pero luego años después tal y como aparece en el vídeo de 1968 de este post, Elvis agarró esta canción como punto de mofa en varias presentaciones en vivo en las que cambiando la letra por líneas humorísticas se la pasaba chongueando con el público, dicen, en buena parte porque fue convencido en su momento de grabar "Are You Lonesome.." por su manager Colonel Parker, por ser una de las favoritas de su esposa, lo cual hacia los últimos años de la carrera de Elvis y dada la malograda relación con Parker, se convirtió en una forma de burla o rechazo a su persona.


viernes, 15 de junio de 2012

Boyz II Men - Uhh Ahh (1992)

Fascinado ya desde antes por la química vocal del grupo de mayor venta en la historia del r&b, claro que sí los Boyz II Men, me sentí transportado a un lugar entonces aún lejano y hasta prohibido para mi a mis 12 años cuando conocí esta canción en el verano (local) de 1992 y lograba entender parte de lo que mi inglés me permitía cuando los integrantes del grupo le contaban a Shadoe Stevens del 'American Top 40' la inicial inseguridad de algunas estaciones radiales en darle rotación a este tema...




                     





Estuvo en el #16 del Hot 100 Billboard y en su ranking específico para el r&b alcanzó el #1, "Uhh Ahh", intensa, sexy, rica como un postre 'después de', siguió en el camino correcto de convertir a estos muchachos en las figuras de aquel año 1992, aunque para ese entonces este era el 3er sencillo de su debut "Cooleyhighharmony" lanzado el '91 y todavía no había lanzado su coloso "End Of The Road" que vería por primera vez la luz como parte de la banda sonora de "Boomerang" meses después. Hasta el día de hoy sigo disfrutando la invitación a dejar que la noche y el deseo tengan su propia melodía en "Uhh Ahh". Y no olvidemos recordar el sample de este hit de los Boyz II Men en la ecléctica canción de Beyonce "Countdown" (2011).

jueves, 14 de junio de 2012

Ángela Carrasco - Lástima (1979)

Ella, la dominicana con fuerte acento español, la de los ojazos y la emotiva y a veces sobre-expresiva voz, Ángela Carrasco, ella con su histrionismo le atinó a un público que estuvo pendiente de sus producciones ya sea en solitario o en las múltiples colaboraciones que tuvo con otros artistas en los 70's y 80's. Bueno, aquí una rica producción de puro estilo discotequero muy de 1979, algo entre soul y balada bailable, "Lástima".




                    




Se nota como en muchas canciones de la Carrasco, la manazo de Camilo Sesto en la construcción musical de "Lástima", un tema que recuerdo venia en un disco de vinilo que teníamos en casa, un casi 'mash-up' jejeje, de 1980, con supuesta motivación navideña o de fin de año que mezclaba de todo en sus dos lados de reproducción, eran pedazos de canciones exitosas de la época, entre ellas "Video Killed The Radio Star" de Buggles, "Fábula" de Los Iracundos, "Mama Rue" de Queen Samantha, "Gracias Por La Música" de ABBA, "Vuelve" de Anexo 3...y bueno muchísimas más abarcando todo el Lado A y B. Con ese pedacito me conformé hasta hace unos 10 años atrás que recién conseguí en disco 45rpm la versión completa.



miércoles, 13 de junio de 2012

Bone Thugs-N-Harmony - Everyday Thang (1995)

La banda sonora de "The Show" un film tipo documental sobre el hip hop con Russell Simmons de la disquera Def Jam como narrador (vi partes en cable hace algunos años) y con entrevistas a artistas famosos del género. Una canción que me dejó atónito en esta banda sonora, y de pura casualidad que me la mandè a grabar en cassette en una tienda, eligiendo los tracks, vi el título y pedí que la incluyeran. Así conocí a uno  de mis grupos favoritos: Bone Thugs-N-Harmony.




                    




Felizmente entre 1994 y 1996 me conseguí mis fuentes para tener las grabaciones del hip hop que me gustaba y tanto necesitaba (sobre todo en medio de la 'moda techno'). Las tiendas sobre todo de 'polvos rosados' en surco y una pequeña galería en san borja me ayudaron muchísimo al permitirme hacerles pedidos por horas de grabación en cassette de los cds que ellos vendían. Volviendo un poco a la canción "Everyday Thang", que destrozó por completo mi idea de los límites del hip hop en cuanto a posibilidades vocales, fue un tema de los Bone Thugs que muchos fans pensaron (y seguimos pensando) debió haber salido como single. En ese momento aún no había escuchado sus primero sencillos de 1994 que en EEUU ya habían alcanzado el disco de oro así que a partir de esta canción me cautivaron con su extraña forma de rapear, sus melodías y juegos vocales de a cuatro seguirán destacando en mi SOUNDtrack.


martes, 12 de junio de 2012

Tina Charles - Dance Little Lady Dance (1976)

Entre canción y canción, no siendo tan fan de Tina Charles pero reconociendo el encanto de algunas de sus canciones, rescato algunas que las siento más pegaditas a mi corazón musical, entre ellas una de sus más populares aquí en Perú, una graciosa invitación a buscarse un sexy profe de baile y dejarse llevar por su ritmo para aprender a bailar lo que sea que esté de moda con tal de ganarse un poquito...bueno así es la canción, yo que culpa tengo??




                  





   Presentación en vivo en "Top Of The Pops" :


                  




Una estrella en Europa y en partes de Latinoamérica, Tina Charles tuvo sus breves años de éxito masivo entre 1976 y 1978, pero con suficientes singles exitosos como para tener un decente cd compilatorio, el cual me compré hace unos 6 años con sus temas remasterizados digitalmente. El gran factor decisivo en el suceso de la Charles fue la participación de Biddu con su orquesta en la composición y producción de casi todos sus temas, siendo "Dance Little Lady Dance" el 2do sencillo exitoso en su carrera, típico estilo Biddu con esos breves resonantes en voz grave en los coro como contraste de la voz ultra chilloncita (con cariño lo digo, ya ven?) de la inglesita power Tina Charles.


lunes, 11 de junio de 2012

Portishead - All Mine (1997)

90's, la movida alternativa, pop europeo, Björk, Massive Attack, trip hop, Portishead. Casi parece una dirección de ruta para llegar a este grupo al que al menos yo conocí recién en 1995 con un tema llamado "Glory Box" (ya saben...lo postearé luego) cuando recién me empezaba a familiarizar con el término 'trip hop' que me sonaba a una especie de música un tanto más densa que el rock alternativo con base hip hop y con mucho elemento retro introducido en la receta musical. Una de mis favoritas del grupo llegó en 1997, y fue a través de MTV Latino que la conocí viendo su vídeoclip, ciertamente uno que no pasa desapercibido: "All Mine".




                    




Fue el 1er sencillo del 2do disco de studio de Portishead, llamado como la banda y puesto en el mercado en 1997. De entrada Portishead mantiene cierto balance entre lo sombrío y lo desesperado, con fondo   sonoro alucinante y a veces algo psicodélico, y en este "All Mine" la voz de Beth Gibbons explota con todo, como no me imaginé escucharla hasta entonces. Apareció en el #78 de mi listado anual de 1997 y con el tiempo se ha vuelto aun más presente en mi diario recorrido mental de canciones, ja, por eso hasta ahora no me compro un reproductor mp3, jamás podrá competir con mi memoria!


domingo, 10 de junio de 2012

The Beatles - While My Guitar Gently Weeps (1968)

"The Beatles". Así, sin más ni más se le bautizó al antepenúltimo lanzamiento en larga duración del icónico cuarteto inglés (se le suele denominar "The White Album" o 'El Album Blanco' por el blanco total de su funda en LP y CD) que ya para entonces parecía más una compilación por separado de los intereses musicales de los cuatro integrantes que un disco grupal. Aquí está presente una de las canciones más queridas de uno de los Beatles más instrospectivos, George Harrison y su aporte en este noveno disco del grupo "While My Guitar Gently Weeps".




                   



Una canción que me tomó tiempo apreciar, creo que recién a fines de los 90's empecé a prestarle atención y esto coincidió con que un amigo me prestó el compilatorio beatles de 1967 - 1970 grabado en un sony en donde pude re-escuchar "While My Guitar Gently Weeps" y admirar sobre todo el calor humano que Harrison transmite acompañado de su guitarra y la de Eric Clapton quien aunque no goza de créditos en el disco original, brilló en esta grabación que para muchos es lo mejor que George Harrison hizo con sus tres compañeros de banda (yo votaría por "Something" sin embargo).


"I look at you all, see the love there that's sleeping
While my guitar gently weeps"



sábado, 9 de junio de 2012

Rupert Holmes - Him (1980)

Ante una canción como esta, yo saludo complacido a su autor, el multifacético Rupert Holmes, compositor e intérprete de música pop que luego sería escritor de obras teatrales y novelas y que vio su trabajo musical rendir frutos en los 70's y 80's con varias de sus composiciones grabadas por artistas como Gene Pitney, Dolly Parton, The Platters, Lynsey De Paul, Barry Manilow y Barbra Streisand entre varios otros. Se le puede considerar en el mundo de la música sin embargo como un two hit wonder. Aquí su 2do éxito, "Him".




                  




Descubrí esta canción a fines de los 90's, en la época, la última creo en Perú en la que aún sonaban fuerte canciones variadas en los programas de recuerdos en inglés, pero esos realmente completos que no sólo se quedaban en 2 canciones de Elton John o ABBA sino que realmente conocían y se esforzaban por difundir casi todos los éxitos en cada época de la música. A Rupert Holmes lo conocía pero solo por su "Escape" (claro que será futuro post) y desde la primera vez que escuché "Him", me enamoré de esta canción. Holmes cuenta una historia en la que el intérprete va descubriendo que su chica lo engaña y decide darle a escoger entre 'él o yo' ("it's me or it's him"). Interesante la forma como narra el inicio de sus descubrimientos ("...there's a pack of cigarettes, not my brand, you understand, sometimes the girl forgets") el no explicarse el por qué ("don't know why she thought that i would say what's mine is his") y el ya poner las cosas claras ("no one gets to get it for free, time for me to make the girl see..."). Es la historia y el desarrollo emotivo de los arreglos musicales que hacen de "Him" una de mis baladas preferidas.


viernes, 8 de junio de 2012

Color Me Badd - All 4 Love (1991)


Esta canción es felicidad total! Es de finales de 1991 y la verdad sea dicha con Color Me Badd, su onda juguetona y variedad musical con R&B, algo de Dance Pop y otro tanto de Hip Hop, en una época donde las melodías vocales grupales se volvieron a poner de moda fuerte en los charts desde los 70s, pues los pone aparte de otras boy bands que sólo los superan en presupuesto pero nunca en alma y carisma. Reminiscente de pop/r&b sesentero, aquí "All 4 Love":




                 




Basada en elementos del rebuscado y olvidado tema de los Mad Lads "Patch My Heart"(1966), que alguna vez apareció en los charts del r&b gringo, un animoso tema pero a la vez algo sombrío y sonando poco parecido al pop soleado y alegre de la época, "All 4 Love" al revés, triunfó en revisitar estas bases en una aparentemente simple producción arreglada de manera que haya una voz principal apoyada por coros y voz de bajo adornando el conjunto, al más fiel estilo doo wop de los 50's y a la vez energizado el triple por su juguetona estética new jack swing y con todo haciéndola destacar entre otros productos pop de la época. Mi hermano alguna vez me dijo que "I Wanna Sex You Up" (el mayor bombazo de la banda) era como un árbol y "All 4 Love" una ramita, pero si bien están distantes, "All 4 Love" en lo que gana es en armonía vocal grupal y en lugar de ser atrevida y hasta amenazante, su fuerte es como te acerca y te baña de buena vibra y te asegura la sana diversión ya sea la escuches con audífonos o en un gran equipo pues disfrutarás de cada detalle sonoro. Fue #1 en USA (en enero de 1992), #5 en Inglaterra y claro que fue #1 también en más de uno de los boletines más antiguos que yo hice de mi ranking personal musical a fines del '91 e inicios del '92.

PD: Existe una versión rara de "All 4 Love" hecha al parecer para la difusión radial que omite la parte hablada por Bryan Abrams y que era transmitida dentro del programa "American Top 40" en la época de Shadoe Stevens. Después de dos décadas de busqueda, recién el 2012 gracias a un fan del programa que compartió episodios en internet, muchos volvimos a escucharla y estamos agradecidísimos por ello.

jueves, 7 de junio de 2012

Bobby Darin - Dream Lover (1959)

Grabación revisada y mezclada por Tom Dowd, productor e ingeniero de grabaciones que ha trabajado con una lista A-1 de artistas desde Charles Mingus hasta The Eagles, "Dream Lover", compuesta e interpretada enteramente por Bobby Darin es una de las canciones de finales de los 50's que más me gustan en sus simpleza, candor y memorable interpretación que ha sido constante material para que otros cantantes desde Ben E. King, Glen Campbell, Sandy Posey, Don McLean hasta John Lennon o los Manhattan Transfer hicieran sus propias versiones, reforzando mi idea de que en la versión de Darin es una de las canciones pop más influyentes de esta temprana etapa rockanrolera de los 50's.




                 



Audio original del single :

                 




 Fue uno de los talentos más resaltantes en el pop de fines de los 50's y su carisma y sus ganas de entretener a la gente lo llevaron también al cine y la televisión. Y es preciso decir que la forma interpretativa de Darin vende este "Dream Lover" por más parecida a otras tonadas de la época de éxito similar, y a pesar que no tenía la potencia vocal de Paul Anka o la pinta de Frankie Avalon, Bobby Darin se dirigía directa y sencillamente a ti cuando se adueñaba de cada palabra que cantaba en cualquiera de sus canciones. Fue #2 en EEUU y #1 en Inglaterra en 1959.


miércoles, 6 de junio de 2012

Haddaway - What Is Love (1993)

1993 fue un año de empoderamiento a nivel sobre todo Europeo y Latinoamericano del 'eurodance' o si prefieren el término 'techno' (usado sobre todo en países de habla hispana) en el cual la ya antigua música house se mezclaba con las tendencias dance/hip hop/reggae refundiéndose en un reciclaje maldito que aquí en Perú también reventó por toda la radio. Nestor Alexander Haddaway de Trinidad y Tobago y haciendo música desde Alemania, tuvo su megahit mundial con una canción de letra predeciblemente romántica y hecha poperamente bailable: "What Is Love".




                  




Recuerdo mucho el 'Europarade' bajo la conducción de Alfonso Montealegre entre 1993 y 1994 con varios hits de Haddaway como "Life" y "Rock My Heart" llegando a sortear muy bien los primeros puestos, en un mundo musical opuesto al norteamericano en donde el eurodance se convirtió en la nueva música disco y "What Is Love" en uno de sus más recordados emblemas. Y no hubo más vida para Haddaway en cuanto a nuevos lanzamientos exitosos se refiere, aunque esta canción pasó en varias partes del mundo a ser utilizada en comerciales y antojadizos 'sketches' cómicos y burlones de lo que llegó a ser un gran suceso hace casi 20 años atrás ya, mi madre!

martes, 5 de junio de 2012

The Four Seasons - Sherry (1962)

Este fin de semana me pasé buenas horas leyendo sobre el presidente norteamericano John F. Kennedy, su asesinato y sobre su esposa, Jacqueline Kennedy. Y hoy sin querer queriendo encontré un dato en internet sobre la canción motivo de este post, aduciendo que su título original era "Jackie Baby" en honor a la entonces Primera Dama y que terminó cambiándose luego a "Terri Baby" para terminar con el título que quedó para este #1, "Sherry".










Compuesta enteramente por Bob Gaudio, (así como es autor de este clásico de los Walker Brothers) vocalista de apoyo y tecladista del grupo, "Sherry" es el inicio de un estilo que de niño me parecía graciosísimo de escuchar e imposible de creer que algo así podía triunfar en la industria de la música. Era como si me sonara a una broma! El falsetto increíble de Frankie Valli que se convirtió en la vedette del gancho que jalaba público a los Four Seasons es uno de los más poderosos y ricos en expresión que el pop/rock ha podido ser testigo y era tan distintivo que hasta para mí en mi infancia y adolescencia me sonaba a algo completamente fuera de lo común (y a poco menos que a una payasada en verdad). "Sherry" es ahora una de las canciones que me parece de las más originales de inicios de los 60's y el comienzo de la larga y prolífica carrera de los Four Seasons, reconocidos como parte del Salón de la Fama del Rock And Roll desde 1990.



lunes, 4 de junio de 2012

Steve Winwood - Roll With It (1988)

La voz de Steve Winwood es uno de los referentes del rock más blues y soul que se hizo desde los años 60's vía bandas en las que él participó como Traffic, The Spencer Davis Group, Go y Blind Faith, (en algún momento hasta tocó con la Fania All Stars) aunque su participación fue clave también en cuanto a todos los instrumentos con los que participó como el órgano, la guitarra, el bajo, la batería, la mandolina...todo un acaparador de cuanto le permitiera aportar musicalmente. Es de los míos. Aquí lo comparto con una de mis favoritas de su 'comeback' en los 80's como estrella pop, el animoso "Roll With It".



Hagan click para verlo directamente en YouTube (Lamentablemente es la única manera) :

                 




Un mes entero en el 1er lugar norteamericano, nunca entendí por qué "Roll With It" casi no se la recuerda en la radio peruana, tomando en cuenta la resonancia internacional y los éxitos previos en solista de Winwood que aquí ya eran bien conocidos (algunos de ellos "Valerie", "Higher Love", "While You See A Chance"), pero bueno, ande ud a saber qué opinión les merecería este hit a los programadores locales. Tengo más material que compartir sobre Winwood tanto con sus bandas como sólo, mientras sigo bailando al compás de la inacabable e irresistible melodía rítmica del bajo, batería, órgano y trompetas de uno de los singles que más disfruté en mis primeros años de primaria, más recordada por mí a través de su vídeoclip transmitido bastante en su apogeo en el "Ranking 13". Time flies!



domingo, 3 de junio de 2012

Ram Jam - Black Betty (1977)

Siempre me ha parecido que esta canción juega con ciertos elementos y vibraciones sonoras del r&b, el hard rock, el power pop e incluso una especie de proto-rap melódico, mezcla que obviamente me llama mucho la atención. La razón tras esto se explica en la historia de un canto creado al parecer en el siglo 18 en forma de marcha cuyo tema haría referencia a varios posibles objetos como un látigo (utilizado en cárceles), una botella de whisky o una escopeta. Y yo que tontamente pensaba en una mujer negra.




                  




Tontamente, quizás, pensaron también los de la NAACP, que son las siglas de la organización por los derechos civiles de los afroamericanos (National Association for the Advancement of Colored People) al denunciar la canción por racista y promover un boicot contra ella, lo que no es tan trillado dentro de todo si tomamos literalmente el contenido de la canción ("Black Betty had a child (bam-ba-lam) / The damn thing gone wild (bam-ba-lam) / She said 'If it weren't none of mine' (bam-a-lam) / The damn thing gone blind").
Ram Jam (el vocalisa se llama Myke Scavone) tuvo su único éxito internacional con esta canción, aunque algunos integrantes del grupo también habían sido reconocidos como por ejemplo el guitarrista Bill Bartlett como guitarra de los Lemon Pipers y el bajisa Howie Blauvelt, músico en 2 bandas de Billy Joel antes que fuera famoso.


sábado, 2 de junio de 2012

Aaliyah - More Than A Woman (2002)

Producción semi electrónica a un track como siempre sorprendentemente entre el dance y el r&b, esta vez basado en un sample de Mayada El Hennawy llamado "Alouli Ansa" y llevado a la suave y deleitante dulzura en la voz de una inigualable en el r&b moderno que apenas tuvo tiempo de dejar su huella, otra canción póstuma de Aaliyah que reinó en el 2002, "More Than A Woman".




                 



1er lugar en Inglaterra, #2 en el Eurochart y #25 en EEUU, "More Than A Woman" extendió aún más la tristeza de haberla perdido en el 2001 a los 22 años y de saber que no seríamos testigos de su evolución como artista, algo que en sus 2 últimos discos parecía tener muy interesantes pronósticos. Los productores de este single, Timbaland, compañero de los más grandes momentos en la carrera de Aaliyah, y Stephen Garrett, conocido como 'Static Major' (fallecido el 2008) continuaron innovando en el sonido del r&b que Timbaland, muchas veces al lado de Missy Elliott se habían atrevido a reinventar a mediados de los 90's.


viernes, 1 de junio de 2012

The Jackson 5 - ABC (1970)

La película 'Moonwalker' (que vi en 1988 cuando tenía 9 años), el posterior lanzamiento del disco "Dangerous" de 1991 y los incontables especiales que se hacían sobre la carrera de Michael Jackson en la tv y radio peruana de esos años me sembraron la gran curiosidad de  conocer a fondo su producción cuando era el adorable niño vocalista líder de la banda conformada por él y 4 más de sus hermanos desde finales de los 60's...



                   



Otro factor crucial para que ésta canción en particular quedara en mi mente es su utilización en el temazo parte aguas del rap de inicios de los 90's de Naughty By Nature "O.P.P", una de mis canciones ultra-favoritas desde que la conocí, por eso, esta vez presté mucha atención al siguiente especial de los Jackson 5 en la radio, el cual no recuerdo exactamente que emisora lo transmitió pero a partir de allí ya tengo el "ABC....easy as 1-2-3" metido en la cabeza para siempre. Fue el 2do sencillo lanzado en la carrera de los ñaños (aunque algunos ya no tanto) de Gary, Indiana allá por inicios de 1970, con ventas millionarias acaparando la escena bubblegum pop de aquel año, dándole más razones aún a Berry Gordy Jr. a seguir invirtiendo en estos chicos que saldrían infinidad de veces en la televisión norteamericana y hasta dibujo animado propio les llegaron a fabricar. Pero algo que suele pasar desapercibido cuando se comenta la música de los hermanos Jackson, el gran sentido musical y aplomo de los chicos al tocar sus instrumentos y del menor entonces, Michael al dominar la escena como un profesional del entretenimiento desde sus 11 años de edad.