lunes, 31 de diciembre de 2012

#1: Gotye feat. Kimbra - Somebody That I Used To Know

Creo que este año Internet, y en específico, YouTube, consolidó su poder e influencia en la industria de la música. Un cantautor nacido en Bélgica pero criado en Australia de nombre Wally De Backer con ya su 3ra placa llamada "Making Mirrors" logra un éxito considerable en ciertos países en el 2011 con su dúo al lado de la cantante Kimbra (ver #45 de mi Top 100 del 2012) de Nueva Zelanda, el exquisitamente detallista, expresivo y hasta incisivo y por momentos agridulce "Somebody That I Used To Know". Un vídeoclip que a través de stop motion, pintura y la actuación de Gotye y Kimbra cada uno con su versión de los hechos y los daños de la relación venida a menos que esta canción describe, ayudó a catapultar este hit a niveles estratosféricos haciendo que una canción con muy pocas posibilidades de ganar difusión de manera masiva se vuelva la canción del año prácticamente a nivel mundial. Con sus samples, xilófono incluido, ritmo y espacio sonoro bien artie, comparado con trabajos de Sting y Peter Gabriel, única en su sonido en las radios, reciclando buena parte de la historia musical de las baladas pop en donde se una pareja expone sus visiones de porqué se rompió el amor, (alguien dijo "Don't You Want Me"?), "Somebody That I Used To Know" fue para mi la más grata sorpresa sonora y vocal del 2012. #1 por 7 semanas en mi ranking desde el 24 de Marzo y claro está, es mi #1 del todo el año 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario