miércoles, 27 de febrero de 2013

Madonna - Secret (1994)


La locaza de Madonna ya anunciaba el 1er single de su CD "Bedtime Stories" entonces a punto de salir en 1994, por internet!! "Si gustan, pueden descargar el archivo de audio de mi nuevo single "Secret" de mi nuevo album "Bedtime Stories" que sale el próximo mes..." eran parte de las palabras con las que invitaba a su público a escuchar un adelanto de 30 segundos de una de sus pocas canciones cuyo éxito se basó más en lo simple que en lo espectacular, con suaves y acogedores arreglos musicales cortesía del hitmaker Dallas Austin quien - felizmente - apostó, inusualmente para Madonna, por la consigna 'menos es más'.






Dalla Austin, un productor y compositor de Columbus, Georgia, USA que empezó su carrera en un grupo de hip hop de inicios de los 90's, ha ayudado a crear muchas de mis canciones favoritas de TLC, Pink, Another Bad Creation, Monica, Boyz II Men, entre muchos otros artistas, y en 1994 acudió a la ayuda de la Ciccone para suavizar de alguna forma la imagen hiper-sexualizada que le había dejado el disco "Erotica" y su libro "Sex". "Secret" es una de esas canciones de Madonna que me sonó fantástica desde el primer momento de haberla escuchado, un trocito en el resumen Billboard de "Ayer y Hoy" de canal 2 y a los días en el "American Top 40" en Radio Miraflores. Luego también Diana García le dio su buena rotación y así empezó a sonar en 1er corte del "Bedtime Stories" que tuvo sus buenos momentos pero en comparación con otros discos de Madonna antes y después, quedó notoriamente rezagado en cuanto a ventas y repercusión mediática. "Secret" sin embargo sigue siendo una de mis favoritas en su carrera.

2 comentarios:

  1. Una de mis favoritas también. Es gracioso pero lo mejor de Madonna tienden a ser las menos conocidas, los "deep cuts". Cuando escucho a alguien basurear a Madonna o decir que no ha hecho nada bueno desde Ray of Light, estoy seguro que no se ha sentado a escuchar los albumes enteros. Por ejemplo, "American Life" tiene canciones hermosas, letras muy significativas y personales. Pero como las escribió Madonna, le dicen "soberbia o autoimportante". Supongo un poco es cosecha de lo que sembró, pero gran parte es odio gratuito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafo, sí, creo que Madonna se ganó su san benito de artista que todo lo tienes fríamente calculado y aunque algunos tracks de sus albumes son interesantes, ella o su disquera rara vez intenta promocionarlos como sencillos. En este caso, "Secret" sí fue todo un hit internacionalmente en su momento, a pesar que en Perú casi nadie la recuerde.

    ResponderEliminar