sábado, 22 de julio de 2017

Chester Bennington, Linkin Park, la depresión y unas reflexiones.

Por Luis Castro Cobos, a.k.a. Chris Luis, autor de todo el contenido en este blog, "SOUNDtrack de mi vida"


Venía pensando en como repercute la partida de un músico famoso en la conciencia colectiva de las masas que lo siguen y escuchan, como nos mueve a postear y escribir condolencias y estados en shock perfectamente comprensibles para todo aquel que fue alcanzado por el trabajo musical de alguien como en este caso, Chester Bennington, una voz con la que parte importante de la generación de los 2000 en adelante se identificó tanto por sus letras como por su angustiada pero tierna aspereza vocal. Las muestras de respeto y reacciones de pena de parte de músicos y fans son abundantes y lamentablemente, todo es más impactante por las circunstancias en las que ha fallecido. Pero en realidad, pues, sin más rollo de por medio, me interesa resaltar una situación en particular que mucho ocurre en estas tragedias (entre ellos quien escribe se incluye de alguna manera): el hablar, hablar y hablar y a veces creer poder lanzar conclusiones sobre dos temas muy delicados: la depresión y el suicidio.


"I don't like my mind right now
Stacking up problems that are so unnecessary"





No es (ni de lejos) la primera vez que vemos que un famoso con familia, carrera exitosa y obviamente dinero más que suficiente, se quita la vida. Es que, simple y llanamente, todos esos logros personales no son la cura de un alma dolida y una historia en donde el sufrimiento y las adicciones como paliativo van convirtiéndose en sombras que rondan la existencia de un ser humano. Tal vez muchas personas fuera del gran grupo de fans devotos de Linkin Park no estaban al tanto de la dura realidad que le tocó vivir a su líder/vocalista, quien de niño sufrió abuso por parte de un hombre mayor cuya identidad se desconoce y que nunca fue denunciado por decisión del mismo Bennington al descubrir que su victimario habia también sido víctima en el pasado.


"I tried so hard
And got so far
But in the end
It doesn't even matter"





Entre los 7 y los 13 años, el tiempo en que sufrió abuso sexual, Chester consideró el suicidio más de una vez. Luego se fue acentuando su adicción al alcohol y las drogas y durante su ascenso en el mundo de la música, específicamente como líder de Linkin Park, tuvo que afrontar varios llamados de atención de su propio cuerpo en forma de dolores abdominales y problemas gastroenterológicos y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el 2003. Al parecer desde hace algunos años, lograba mantener cierto control de su adicción aunque se documenta que la depresión lo acogía con frecuencia. En realidad, ahora varias de las letras de Linkin Park adquieren un significado doloroso, palpable y desesperado, testamentos melódicos con los que fans de todo el mundo se relacionaron íntimamente en estos 17 años de carrera desde la aparición de su primer éxito "One Step Closer" en el año 2000.


"Everything you say to me
Takes me one step closer to the edge
And I'm about to break"





Bennington, padrino del hijo de Chris Cornell, cantó "Hallelujah" (escrita por Leonard Cohen y famosa por Jeff Buckley) en su funeral. Mike Shinoda, compañero vocalista de Linkin Park ha relatado lo muy afectado que Chester quedó con el suicidio de su amigo.
El 20 de Julio del 2017, Cornell (Soundgarden, Temple Of The Dog, Audioslave) hubiera cumplido 53 años. Ese día, Bennington se quita la vida de la misma forma que Cornell.


"Crawling in my skin
These words they will not heal
Fear is how I fall
Confusing what is real"




Es complicado para muchos, quizá más para las personas que no han sufrido cuadros de depresión el entender como alguien puede llegar a sentir tanta tortura y dolor emocional y físico hasta tomar la decisión de acabar con su vida, probablemente viendo todo alrededor de manera negativa y sintiéndose sin valor ni fuerza para seguir adelante. Y aún más difícil para muchas personas cuando ven a una "estrella famosa" en esas circunstancias, creyendo, como si no fueran seres humanos también, que son gente acostumbrada a llamar la atención, llegándolos a juzgar como débiles o cobardes, o incluso egoístas. La depresión, según expertos, puede incluso tener raíces biológicas provocando desórdenes cerebrales que mezclados con traumas, problemas de salud dolorosos, situaciones límite en el mundo emocional de la persona, puede desembocar en decisiones fatales. Bueno, mi intención con este post no es pretender dar un análisis psicológico ni médico ni mucho menos, pues no son mis profesiones, pero en este caso, atreviéndome a tocar temas extra musicales, sí contribuir con mi granito de arena a quien pueda leer este blog, invitándolos a buscar más información sobre la depresión y el suicidio, sobre los efectos del abuso infantil, del abuso sexual y físico en general y sus repercusiones, la ayuda profesional necesaria, y también tratar de ser lo más empáticos posible con las personas que se nos cruzan en nuestro camino, pues, en eso andamos todos, en un viaje por la vida cada quien a su manera echando mano de lo que tiene para vivir, sin saber qué tan difícil el otro pueda tenerlas en su propio viaje.

Y, Chester Bennington, que tu viaje ojalá esté siendo más tranquilo y en paz ahora.


"Sometimes solutions aren't so simple
Sometimes goodbye's the only way"



"And the shadow of the day
Will embrace the world in gray
And the sun will set for you"

No hay comentarios:

Publicar un comentario