viernes, 19 de abril de 2013

Michael Jackson - Thriller (1983)

El siguiente es el mejor ejemplo del gran dilema por el que pasó la música pop durante la década de los 80's. ¿Qué es más importante? ¿La canción o su vídeoclip? Millones de personas en el mundo recuerdan exactamente qué pasaba en sus vidas cuando en Diciembre de 1983, Michael Jackson estrenaba el 3er vídeoclip del album "Thriller" para acompañar al tema que da título a esta producción que, aunque suene raro, fue el 7mo y último sencillo (#4 en EEUU, #10 en el Reino Unido) en lanzarse del disco.





Versión 45 rpm:





Luego de que los 6 primeros singles del disco "Thriller" alcanzaran el Top 5 del Hot 100 Billboard (incluidos "Billie Jean" y "Beat It" que fueron #1), se buscó - y vaya que se encontró - una nueva forma de mantener el album en los primeros lugares de ventas, que empezaban a bajar para mediados de 1983. Y llegó el fenómeno. En todo el mundo hasta ahora se siente la influencia sin precedentes del "Michael Jackson's Thriller", título oficial del vídeoclip en cuestión, con la historia de terror y coreografía con zombies que todos conocemos. El famoso vídeo que se editó para venta que contenía escenas exclusivas de como se realizó la filmación editado primero en VHS, se estima que ha vendido unas 9 millones de copias.
La última pista del lado A del album, "Thriller", en vinilo, es una de las experiencias más recordadas de mi niñez, desde aquel atemorizante sonido de la puerta que se abre al inicio de la canción, que además en perfecto sonido stereo en un equipo antiguo con esos parlantotes que parecen muebles de madera, de verdad te hacía sentir que una puerta se abría a tus espaldas, y encima, los pasos de alguien comenzaban por un lado del stereo hacia el otro, envolviéndote en el efecto fríamente calculado de película de suspenso, hasta los aullidos de lobos que se empiezan a confundir con los sintetizadores del intro de la canción, todo ello representa ese momento clave de un disco pop que se convirtió en evento. Añadir como coda la participación del actor de películas de terror Vincent Price con su inigualable voz de ultratumba, una genialidad total. Si bien como canción, un  número dance - funk - r&b con toda la estampa estilística del ex Heatwave Rod Temperton, está lejos de ser lo más resaltante del album como un todo, (de hecho "Billie Jean", "Human Nature" o "Wanna Be Startin' Somethin'" se la comen viva) "Thriller" sigue cumpliendo como tema bailable, melódicamente memorable y ejemplo del histrionismo circense de Michael Jackson, que en él, gracias a su carisma, se vuelve realmente digno de placer nostálgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario