lunes, 30 de julio de 2012

Roberto Carlos - Un Gato En La Oscuridad (1972)

Sin querer queriendo he hecho un post con Elvis seguido ahora por uno de Roberto Carlos, que más de una vez ha sido calificado como el Elvis Presley de Brasil, con una carrera en el pop en inglés, italiano, portugués, en francés y por su puesto en castellano, idioma en el que triunfó en toda Latinoamérica haciendo de su música verdaderamente el soundtrack de muchísimas personas de distintos países, gustos musicales y generaciones, ya sea siendo una joven estrella pop brasileña o ya como leyenda haciendo un MTV Unplugged para fans más recientes. Éste mi primer post de Roberto Carlos va para la a veces demasiado popular canción de karaoke "Un Gato En La Oscuridad".



Presentación e interpretación en vivo :
                  




Presentación con la pista de audio original en TVE (Televisión Española) :
                  




"Un Gatto Nel Blu" fue compuesta por Gaetano Savio y Giancarlo Bigazzi, compositores italianos que dieron a Roberto Carlos este tema para que lo cantase en el Festival San Remo (la presentó en el festival de 1972) y luego para su traducción al castellano se contrató a Buddy y Mary McCluskey, esposos argentinos dedicados a la traducción al español de temas en otros idiomas, algunas logradas, otras no tanto. En este caso, tal parece que a ellos se les 'ocurrió' pintar de azul al gato que andaba triste y en la oscuridad en la versión original en italiano, ya que rimaba perfectamente y sonaba adecuado con el sentir de la canción, digamos.



"Un Gatto Nel Blu", versión original en italiano :
                  




LOL. En todo caso, esta es sin duda una de las canciones más populares y emblemáticas de Roberto Carlos, nostágico, vulnerable y apapachable en la interpretación, no es difícil dejarse cautivar por los sencillos pero precisos arreglos musicales aquí utilizados, haciendo un perfecto soft rock para muchas generaciones venideras que lo siguen disfrutando como si fuera una canción de hoy. Sí, la conozco de casi toda la vida en la radio, más no es de las pimeras que recuerdo haber escuchado de él, pero esto ya lo contaré mas extensamente en próximos post sobre el queridísimo Roberto Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario