martes, 16 de mayo de 2017

Wreckx-N-Effect - Rump Shaker (1992)

En el año de "Baby Got Back" (futuro post) triunfó también "Rump Shaker", ambas joyitas dedicadas al poder del 'booty' (trasero, poto, culo, ass, back, rump, badonkadonk, escoge tu término favorito). "Rump Shaker" fue en ese entonces una revelación para mis oídos de lo contundente y potente que puede ser la percusión en una canción rap cuando se la coloca en primer plano, especialmente cuando se aprecia a través de enormes parlantes en cajas de madera, como los que en 1992 habían en casa. Y ese sample de saxofón...






Clásica línea:

"All I want to do is zoom-a-zoom-zoom-zoom
And a poom-poom, just shake ya rump"


Hablando del otro protagonista de la canción, el saxo, tomado del tema "Darkest Light" de la Lafayette Afro Rock Band, usado casi simultáneamente en el hit del rapero mexicano-americano N2Deep "Back To The Hotel" y luego por Ice Cube ("Friday") y Jay-Z ("Show Me What You Got"), los ingredientes memorables de este super éxito rap han hecho que se convierta en clásico de fiestas y del sonido del género a inicios de los 90s. Teddy Riley, famoso productor de r&b y hip hop, en ese entonces ya conocido por su grupo juvenil Guy, rapea a la mitad de "Rump Shaker" y se encargó de producirla, llevándola a los primeros lugares en USA (#2 en el Billboard Hot 100).

Nota CURIOSA: Un jovencito Pharrell Williams de 19 años fue el compositor del verso que rapea Teddy Riley. Ya para ese entones, Riley había formado Blackstreet que tendría varios hits en el transcurso de los 90s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario