viernes, 11 de enero de 2019

Top 100 del 2018: [5 - 1]


5. ANA WINTOUR - Azealia Banks

puesto alcanzado: #1 (por 6 semanas)
fecha: agosto 11

Una pena que Miss Banks sea tan deslenguada y faltosa en redes sociales sino estaría dando la hora en las listas y más gente disfrutaría genuinamente de algunas de sus buenos temas hip hop retro house como este que de verdad, con la difusión adecuada, hubiera podido volverse un éxito letal.





4. NO TEARS LEFT TO CRY - Ariana Grande

puesto alcanzado: #1
fecha: mayo 12

Si bien "Thank U, Next" ha sido la cumbre en la carrera de Ariana a nivel de notoriedad y éxito comercial instantáneo, para mí "No Tears Left To Cry" ya era un gran paso adelante en la manera de concebir una canción pop en estos tiempos. Aquí se presenta lo más divertido de Ariana, cambiando rápidamente el tono de la canción luego de su inicio adolorido para transformarlo en terapia bailable y reestablecedora luego de habar pasado por tanto, y qué melodía y qué coro indeleble para lograrlo.





3. MAKE ME FEEL - Janelle Monáe

puesto alcanzado: #1 (por 5 semanas)
fecha: marzo 10

Este ha sido el año de completa liberación sexual y afectiva tanto en su música como en su imagen y estética y su discurso en los medios, en donde ahora se identifica como queer y lo menciona de la mano con su experiencia personal como mujer y negra en la sociedad estadounidense. "Make Me Feel", el 1er single del "Dirty Computer" (uno de los 8 albumes nominados para "Album del año" en los Grammys venideros) contó con elementos en su sonido directamente sugeridos por Prince, amigo y mentor de Monáe, y se destaca por sus varios momentos de enganche melódico, exclamaciones extasiadas y un ritmo funk pop de sintetizador imparable.





2. THIS IS AMERICA - Childish Gambino

puesto alcanzado: #1 (por 4 semanas)
fecha: mayo 19

Childish Gambino, cuyo nombre real es Donald Glover, actor, guionista, cómico de stand up y músico, remeció la cultura popular y los debates virtuales con su entrega visual / musical "This Is America", un meticuloso film a ritmo hip hop afrobeat que por medio de baile, la capacidad expresiva del cuerpo y el rostro y el contraste de lo celebratorio con lo terrorífico en cada escena, haciendo que cada persona que lo viese tenga necesariamente que volverlo a ver unas 3 veces más para no perderse de la potencia del comentario social y sus varios simbolismos, y de paso revivir la adrenalina de tremenda combinación audiovisual.





1. BOO'D UP - Ella Mai

puesto alcanzado: #1  (por 8 semanas)
fecha: junio 16

Que el público estadounidense haya dado espacio en el 2018 a un tema como éste para convertirse en uno de los megahits del año es tema de estudio. Luego de al menos unos 10 años en que una melodía suave, romántica y decididamente haciendo honor al r&b femenino más juvenil de los 90s fuera considerada inimaginable en los primeros lugares, llegó de a poquitos a la escena mainstream la cantantautora británica de r&b hip hop Ella Mai, de 24 años, que luego de pasar sin pena ni gloria por X Factor UK, y empezar a promocionar su música en SoundCloud para luego ser tomada ya en serio por DJ Mustard y lanzar su primer album llamado "Ella Mai". "Boo'd Up" tuvo video recién en abril de 2018, luego de más de 1 año de haber sido editado en el EP "Ready", y es a partir de ahí que la canción toma vuelo inesperado y en este blog, termina el resumen anual musical en el 1er lugar.



Ya es 2019 hace rato, así que lo que se viene son los ranking semanales como siempre, algunos post dedicados a canciones o artistas específicos, pero prometo, más rankings, sobre todo los top 100 anuales retro (nos quedamos en el 2013 y tenemos hasta 1989) y más contenido musical y típico de 'chart geek'. A disfrutar y compartir!


No hay comentarios:

Publicar un comentario