domingo, 3 de junio de 2012

Ram Jam - Black Betty (1977)

Siempre me ha parecido que esta canción juega con ciertos elementos y vibraciones sonoras del r&b, el hard rock, el power pop e incluso una especie de proto-rap melódico, mezcla que obviamente me llama mucho la atención. La razón tras esto se explica en la historia de un canto creado al parecer en el siglo 18 en forma de marcha cuyo tema haría referencia a varios posibles objetos como un látigo (utilizado en cárceles), una botella de whisky o una escopeta. Y yo que tontamente pensaba en una mujer negra.




                  




Tontamente, quizás, pensaron también los de la NAACP, que son las siglas de la organización por los derechos civiles de los afroamericanos (National Association for the Advancement of Colored People) al denunciar la canción por racista y promover un boicot contra ella, lo que no es tan trillado dentro de todo si tomamos literalmente el contenido de la canción ("Black Betty had a child (bam-ba-lam) / The damn thing gone wild (bam-ba-lam) / She said 'If it weren't none of mine' (bam-a-lam) / The damn thing gone blind").
Ram Jam (el vocalisa se llama Myke Scavone) tuvo su único éxito internacional con esta canción, aunque algunos integrantes del grupo también habían sido reconocidos como por ejemplo el guitarrista Bill Bartlett como guitarra de los Lemon Pipers y el bajisa Howie Blauvelt, músico en 2 bandas de Billy Joel antes que fuera famoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario