domingo, 9 de octubre de 2011

OutKast - Ms. Jackson (2000)

Uno de los momentos más ricos que recuerdo de una noche como cualquier otra, caminando, regresando a mi casa, es haberme detenido sorprendido y con cara de anime exaltado al sentir un carrote pasando por mi lado lanzando por los parlantes este "Ms. Jackson". Teniendo en cuenta que era el año 2001, aquí en Lima, Perú ni papa le daban al rap que no fuera de Eminem y menos podías toparte con alguna radio que lo difundiera, apenas si MTV Latino - si tenías cable - se daba el lujo de empezar a transmitir en Junio un éxito de hip hop que venía del mes de enero, mientras un fan como yo esperaba pegado a su VHS para capturar el poco probable momento...vaya que la teníamos difícil...




"Stankonia" (2000) fue el album que parió alucinadas como "B.O.B.", vaciloneras como "So Fresh, So Clean" y el mayor single del dúo OutKast, (al menos hasta que llegó "Hey Ya!") Ms. Jackson". La idea de una suegra que joroba la pita al novio u esposo en los momentos críticos de una relación o matrimonio se retrata de manera sarcástica y cachacienta en este hit, además habida cuenta de que Andre 3000 se inspiró en la relación que tuvo con Erykah Badu y los conflictos que se suscitaron. Alternando estrofas (se dice así en el rap?) con Big Boi, "Ms. Jackson alcanzó el #1 en USA y se llevó el grammy por performance de rap duo o grupo y una nominación por grabación del año. Una de mis canciones favoritas de los 10 primeros años del siglo XXI acompañada además de uno mis vídeos preferidos de todos los tiempos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario