Célida Inés Camacho de origen puertoriqueño, tuvo un gran hit disco allá por 1977 con un tema que tiene un a línea de bajo muy insinuante, erótica, orgásmica en realidad!...casi tanto como el doble-sentido constantemente remarcado de las 'proezas' sobrehumanas que el héroe de la trusa roja logra en la cantante con el nick artístico de Celi Bee. Increíblemente vanal y pegajosa, 100 x 100 estética 'gay', etc, etc...no suena a mi tipo de canción pero más abajo explico por qué me fascina el tema y cómo es que logra que casi me salga la drag queen cuando escucho "Superman".
Versión original completa:
Bueno, en realidad la 'Buzzy Bunch' está conformada por músicos de studio bajo la dirección de Pepe Luis Soto con quien ya hacía música desde los años 60's, asumo que a finales de la década, para luego saltar a la fama disco en 1977 una vez contratada por la disquera TK, símbolo de lo 'in' en la música bailable de la época. Gracias a mis investigaciones musicales de los 90's y mi afición por Radio Z Rock & Pop que en sus inicios se puso muy didáctica, variada y estimulante con sus especiales temáticos y sus DJ's que buscaban brindar información a su audiencia (especialmente Juan Carlos Hurtado y Coco Valderrama), comencé a descubrir que había muchísimo más disco music aparte de Donna Summer y los Bee Gees, bueno eso lo sabe casi cualquiera que vivió en los 70's y fue alguna vez a una discoteca, y si bien yo también tenía mi buen bagaje de datos de la Billboard, muchas veces eran sólo eso, datos y no conocía buena parte de las canciones rankeadas. A Celi Bee la conocí con "Macho (A Real Real One)" (1978), primero escuchando el programa 'Disco Z' y luego en internet, años después, descargué "Superman", la única de sus canciones en alcanzar el ranking general estadounidense (#41 en el famoso Hot 100). No hay pues comparación entre estas dos canciones, mientras "Macho" parece más una propaganda de espectáculo de café-teatro, "Superman" es hipnotizantemente divertida, con la performance hilarante de Celi Bee, aquellos violines que adornan la humorística atmósfera de la canción, por supuesto, acentuada al máximo por la línea de bajo, sencillo y a la vez bien cachosito, el centro de atención del ritmo más adictivo que 1977 produjo en el género de las canciones disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario