lunes, 28 de mayo de 2012

Chuck Berry - Maybellene (1955)

Gracias a que a partir del 2002 empecé a manejar los buscadores de archivos musicales en internet, mi mundo musical cambiaría por siempre. Las canciones que pensé casi imposibles de volver a escuchar y menos tener grabadas o las que sólo sabía de su existencia y relevancia por listados musicales de antaño, ahora todas (casi) estaban a un click de distancia (y un par de cientos de discos compactos en blanco). Chuck Berry fue uno de los elegidos dentro del paquetón de música importante que había que escuchar y si bien no me he vuelto un fanático, tiene algunas con las que sí me conecté de inmediato:
          



                 



                 Audio original :

                 



Es curioso pero, hace sólo unos días atrás dediqué un post al single debut de Christina Aguilera que remarcando lo que bien se sabe, fue idea de productores sentándose a decidir qué ingredientes mezclar en el debut de la próxima estrella pop y reconociendo su calidad. "Maybellene", grabación clave en el desarrollo del rock and roll, no tiene una historia tan distinta, claro haciendo la salvedad que Chuck Berry sí la compuso aunque para ser más precisos la adaptó de un tema de música tradicional de los 30's llamado "Ida Red" que fue famoso en EEUU en la versión de Bob Wills & The Texas Playboys. Leonard Chess (dueño de Chess Records que editó el sencillo) decidió cambiarla de nombre, aumentarle algunos instrumentos al demo de Berry y hasta modificar la ya adaptada letra que este había grabado para poder venderla como pan caliente entre los adolescentes de mediados de los 50's. Algunas cosas no cambian no?
"Maybellene" es considerada como pionera al ser de las primeras en juntar varios elementos del sonido rock and roll, su energía, su guitarra excitante, y la actitud llena de vida y juventud de Chuck Berry en este su primer gran éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario