viernes, 31 de agosto de 2012

Gloria Gaynor - I Will Survive (1979)

El sólo empezar a agrupar todas las ideas y recuerdos que implican esta canción me hace disfrutar de una carcajada interna y una una ligera sensación algo rochosa.

Tal vez deba dividir por etapas las diferentes fases por las que "I Will Survive" ha atravezado en mi vida:

Fase 1 : de 0 a 10 años.- Una bonita canción, aunque medio anticucha en sonido, pero linda, aunque un poquito muy 'dramática' y algo plana en cuanto a arreglos musicales (sí a los 10 ya me expresaba así de las canciones)

Fase 2 : 11 a 17 años.- Un clásico de la música disco, una inmortal del género y por alguna razón clásico 'gay'. Estaba a punto de descubrir por qué.

Fase 3 : 18 a 20 años.- La canción que me ayudó a salir del closet. En 1998 a inicios del año, fui a ver una película llamada "In And Out" ('Es o No Es') con Kevin Kline de protagonista, lo cual ya me era razón válida para querer verla pero lo que me jaló definitivamente fue que interpretaba a un profesor de literatura que es señalado como homosexual por un ex alumno suyo que lo saca del closet a manera de agradecimiento por su reciente premio Oscar. Se arma el alboroto y luego de negarlo en todos los idiomas y hasta tomar un cursillo de 'masculinidad' hay una escena de lo más estereotipada en donde el protagonista no pudo pasar la última y más ineludible prueba de todo macho que se respeta : reprimirse de bailar "I Will Survive" por Gloria Gaynor.



                 


Y el personaje de Kline, el profe querido por sus alumnos y acosado por un periodista gay (Tom Selleck) sale del armario el día de su boda, y a pesar de la negativa del director del colegio, es honrado en masa por sus alumnos por su valentía. Y a mí eso me quedó grabado en el alma. Me dije, hey, no quiero llegar a la base 4 y quizá usar una 'pantalla' y menos negarme a mí mismo mi propia libertad...no no no!! Así que del cine corrí a casa, subí a mi cuarto y la primera canción que puse en mi radio-casetera fue "I Will Survive". Al ratito hablé con mi familia. Y al año siguiente empecé a ir al Mhol (no es un centro comercia, es el Movimiento Homosexual de Lima, por siaca).
La historia de que "I Will Survive" (escrita por el reconocido Freddie Perren) fue primero lado B del sencillo "Substitute" es harto conocida, de que los DJ's dieron difusión al lado B y se volvió una bomba en los charts, también. Lo que es más bien lamentable es que Gloria Gaynor nunca haya podido hacer otro tema que llegue a 1/20 del éxito y permanencia de su canción emblema, versionada por medio planeta tierra desde Antony & The Johnsons pasando por Celia Cruz y los chicos de Glee, pero reinventada realmente en dos ocasiones, ambas en los 90's, la versión hip hop/r&b de Chantay Savage (una recurrente en mi playlist) y la alpinchista y casi cómica rendición rock-alternativa de Cake.
Creo que desde el momento en el cual entré a socializar con mis pares gays, se ha mantenido mi relación disfrute/hastío con respecto a esta canción, ya rechifladamente usada en vídeos cómicos, marchas del orgullo y performances de todo vuelo y nivel kitsch. Sin duda alguna, un respetado himno de liberación por mujeres, negros, latinos, L(esbianas)G(ays)B(isexuales)T(rans)'s del mundo, y cualquier persona con un corazón con cicatrices y una debilidad por la música disco cantada por 'diva' (si es negra o con tonito vocal medio nasal y con poderosos pulmones, mejor) es susceptible de emocionarse con el contundente delivery vocal de Gaynor, nunca antes (de 1978) registrado con tal rango emotivo en vinilo y a la postre imposible de superar en sus siguientes lanzamientos musicales. Donna Summer era una diva más pop mientras que Gaynor era más disco-céntrica y ha tenido que resolver mil y un formas de no aburrirse cantando su único #1 en el Hot 100 Billboard una, y otra, y otra vez alrededor del globo, desde 1979 hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario