jueves, 20 de septiembre de 2012

George Michael - Father Figure (1988)

Una voz como la de George Michael que contiene tal registro de emociones y una cualidad sonora tan potentemente seductora tenía que impactar en mi desde pequeño, de muchas formas. Muchísimas! Logrando reinventar su imagen luego de la hiper colorida e inocentona era de Wham! con algunos de los más grandes éxitos de la década, llegó el album "Faith" en 1987. Y empezamos a tener un encuentro one on one con un artista con muchas ganas de compartirnos algunas de sus más íntimas experiencias y con el talento musical para fascinar nuestros oídos.



                    



La producción musical de "Father Figure" que pareciera concentrarse en transmitir una especie de ambiente frío con nulo ornamento, una percusión esparcida y escalas extrañas de sintetizadores, en contraste con la naturaleza soul y gospel de la interpretación de Michael, fue en realidad el resultado de una equivocación a la hora de la mezcla del sencillo en el estudio de grabaciones. La canción iba a terminar de producirse como un tema dance, pero Michael quitó volumen a una de las pistas rítmicas y oyendo el resultado le pareció que así queaba mucho mejor. En esos años, en mi caso, años primariosos, ya me daba cuenta de que George Michael tenía letras que conectaban con mis sentidos de una forma distinta:

"I will be your father figure
Put your tiny hand in mine
I will be your preacher teacher
Anything you have in mind...
I will be your father figure
I have had enough of crime
I will be the one who loves you
Till the end of time.."

La figura paterna, la autoridad, el maestro, el cura, aquel orientador que de alguna manera usa su poder sobre ti...muchas imágenes que convergen en este clásico de George Michael. Desde siempre una de mis canciones preferidas del ex Wham! y con cada año que pasaba,me iba gustando más e iba entendiendo mejor su letra. En 1993 P.M. Dawn sampleó elementos de "Father Figure" para su excelente "Looking Through Patient Eyes" (futuro post) ampliando el espectro a partir de esta misteriosa canción que es en mi opinión uno de los mejores momentos del británico intérprete (sobre todo a partir del "Faith") de soul y r&b.

No hay comentarios:

Publicar un comentario