lunes, 16 de enero de 2012

Raphael - Digan Lo Que Digan (1967)

2 compilatorios del divo español eran parte de mi niñez, 2 discos de vinilo que juntaban algunos de sus megahits junto con un 45rpm del sello Odeón (de esos amarillito con rojo) de "Mi Gran Noche" (futuro post) y "Digan Lo Que Digan" un ejemplo de lo teatral, bombástico y delirantemente carismático del poder de ese chorro de voz y amaneramiento conocido artísticamente como Raphael.





Apodado 'el Ruiseñor de Linares' (localidad en provincia de Jaén en donde tiene su museo!) este campeón de pop histriónico empezó a sacar su talento desde muy nene y ya a los 9 había participado en un concurso en Salzburgo, Austria, ganando el premio a la mejor voz infantil de Europa. (Nota: me encantaría escuchar algún registro sonoro de eso!). Sólo sé que su voz me traspasa, especialmente sus grabaciones entre 1965 y 1970 para el sello Hispavox, ya que lo que grabó cuando yo ya era un peque correteando por la casa escuchando sus canciones antiguas, ya no tenían esa distinción, arreglos sorprendentes y dominación total de esa voz que en su apogeo fue uno de los instrumentos más poderosos del pop en español. De la banda sonora original del mismo nombre, "Digan Lo Que Digan" con su letra optimista hasta no más y la tremenda dirección musical de Manuel Alejandro es una de las canciones más aplaudidas en los conciertos del repertorio de Raphael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario